24 oct 2013

APRODERVI pedirá al Ministerio de Defensa la cesión del CT2 para uso público y en favor de los habitantes de la comarca


APRODERVI ha iniciado una campaña de captación de apoyos y adhesiones de todos los vecinos/as de la comarca, ayuntamientos, entidades sociales y de otra índole, para lograr que el Ministerio de Defensa del Gobierno de España ceda las instalaciones conocidas como "CT-2 de Guadalupe" y que podrían suponer un revulsivo y un importante espacio social, cultural y de uso turístico en el seno del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Estas instalaciones de ubican justo en el denominado " Risco de La Villuerca", Geositio número 1 del Geoparque por ser una representación perfecta de lo que supone para nosotros y para todo el Geoparque. Es una majestuosa cumbre que llega a los 1600 metros, seña de identidad para estos pueblos. Desde su altura se domina buena parte de la submeseta sur de España. Las montañas parecen más pequeñas, las águilas vuelan bajo nuestros pies y el cielo casi se puede tocar con las manos. Este risco de cuarcita, es el de mayor altura del conocido Sistema de los Montes de Toledo. Montañas que separan el estrecho margen de las cuencas del Tajo y del Guadiana y que suponen un balcón natural de gran valor paisajístico, geológico y medio ambiental.

En la actualidad está ocupado por una base militar, denominada “CT-2 GUADALUPE – VILLUERCAS - CACERES” (1), perteneciente al “REGIMIENTO DE TRANSMISIONES ESTRATÉGICAS nº 22 (RETES-22)”, en poco uso, no obstante sigue albergando estratégicas antenas de comunicaciones que llenan la cumbre. También hay algunas edificaciones, junto con garitas, pista de aterrizaje para helicópteros y otras instalaciones de uso civil-militar. Casi todo presenta un importante estado de deterioro y abandono debido al paso del tiempo y a la acción del vandalismo. Desde Navezuelas se puede llegar tomando una pista de hormigón de fuertes sensaciones por la pendiente de sus rampas. Pero el acceso más transitado se realiza por una pista que presenta un asfalto muy deteriorado, junto a la ermita del Humilladero en Guadalupe, carretera que habilitaron para acceder con vehículos militares a la base y que además puede servir para crear una serie de miradores desde los que disfrutar desde diferentes ángulos de unas vistas privilegiadas y únicas.

Las gentes del lugar tienen vivo en el recuerdo aun hoy cuando la base estaba habitada por los oficiales, suboficiales y jóvenes militares de reemplazo, la mayoría de estos últimos vecinos de estas comarcas, que después de haber realizado la instrucción y jura de bandera en el cuartel, sito en la ctra. de Aravaca, Prado del Rey, les destinaban a esta base para que terminasen su servicio militar. Se recuerda con nostalgia cuando bajaban a Guadalupe a comprar provisiones y cuando pasaban el frio invierno sin poder bajar por una helada soberana. Esta base ha aportado grandes beneficios a la comarca, desde el punto de vista económico. Ese recuerdo está latente hoy en día…

Para todos los habitantes del Geoparque, este cerro ha sido siempre un hito que nos une, una obsesión que se repite de generación en generación y que ve en este sitio un punto de encuentro, de aprendizaje y en general: un lugar ideal para actividades turísticas y de ocio. Así, en las últimas décadas ha habido un estado de opinión favorable a un uso social de los recursos allí disponibles. Ayuntamientos, asociaciones, empresas y colectivos de todo tipo en la comarca piden soluciones, ideas y proyectos que den uso a las mil posibilidades derivadas de la utilización que se pueda realizar de este lugar. Nos consta que muchas personas e instituciones han planificado, incluso ha habido algún intento sin demasiado impulso final, para poder obtener los permisos necesarios para plantear alternativas de uso, pero hasta la fecha no han fructificado en nada concreto que haya permitido realizar acciones que permitan un uso social, turístico o medio ambiental de las instalaciones militares.

Este deseo sigue muy latente en la sociedad, sobre todo a partir de la marcha del destacamento que hacía el servicio militar en la Base y el consiguiente abandono y progresivo deterioro de las importantes instalaciones construidas para el desenvolvimiento de las misiones asignadas.

APRODERVI ya ha solicitado la mediación al Presidente de la Diputación de Cáceres, al Presidente de la Asamblea de Extremadura, al Presidente del Gobierno de Extremadura, a todos los grupos políticos del parlamento regional y de un modo especial a S.M. el rey Don Juan Carlos, contando ya con un importante apoyo social.

Si quieres sumarte a esta iniciativa puedes entrar en el blog de la plataforma te puedes descargar los modelos de adhesión para entidades jurídicas y las hojas de firmas para personas físicas, además de sumarte al grupo que se ha creado también en Facebook (https://www.facebook.com/groups/527218317366066/).

0 comentarios:

Publicar un comentario